CEMNPA
cropped CEMNPA Portada Web ABRIL 2024 WEB
Icono RADIOTERAPIA

Radioterapia

Icono RADIOTERAPIA RADIOTERAPIA EXTERNA

Radioterapia Externa

La Radioterapia es un tratamiento oncológico en el cual se emplean haces de radiación de alta energía de gran precisión para producir ruptura en el ADN de las células cancerígenas.
Este tratamiento se puede realizar en equipos denominados Aceleradores Lineales (Radioterapia Externa) y equipos de Braquiterapia (Radioterapia Interna).
Se utiliza tanto para intención curativa como para aliviar síntomas relacionados con la enfermedad.

Acelerador Lineal Elekta Synergy Platform

ACELERADOR LINEAL PLATFORM CEMNPA scaled
Equipo de tratamiento radiante equipado con diferentes energías que permite la entrega de dosis precisa para la realización de tratamientos volumétricos 3D y tratamiento de intensidad modulada (IMRT).

Acelerador Lineal Elekta Synergy Full

Plataforma de tratamiento para realizar radioterapia guiada por imágenes (IGRT) que posee diferentes energías (fotones y electrones) y dos sistemas de adquisición de imágenes portal por megavoltaje iViewGT™ e imágenes de ConeBeamCT de baja dosis para brindar un tratamiento preciso y eficaz. 
Además cuenta con el control de posicionamiento de imágenes volumétricas permitiendo entregar altas dosis de tratamiento de arcoterapia (VMAT) y Radiocirugía Estereotáctica y Corporal (SRS y SBRT).
DSC 4699 scaled

SOLICITUD DE TURNO

Horario de Atención 08:00 hs. a 16:00 hs.

Debe disponer de la siguiente información:

  • Nombre y Apellido
  • DNI
  • Fecha de Nacimiento
  • Teléfono de Contacto
  • Domicilio
  • Obra Social y N° de Afiliado
  • Correo electrónico

Para cambiar o reprogramar un turno, deberá comunicarse con el personal administrativo del servicio.

Es muy importante contar con datos del paciente y número de DNI.

En caso de que Usted ya disponga de un turno, conozca algunas recomendaciones antes de asistir:

Trámite Administrativo

Deberá concurrir al CEMNPA 15 minutos antes, para poder completar la ficha y registrar la admisión.

Estudios

Deberá traer estudios anteriores, y prescripción médica.

Atendemos las Obras Sociales

PREGUNTAS FRECUENTES

TRATAMIENTOS QUE SE REALIZAN
  • Radioterapia Conformal 3D: técnica de tratamiento radiante planificada de manera volumétrica a través de imágenes tomográficas.
  • Radioterapia de Intensidad Modulada: técnica de tratamiento radiante de alta precisión que
    utiliza colimadores HD para entregar dosis a tejidos enfermos logrando minimizar efectos adversos.
  • Radioterapia Guiada por Imágenes: se utilizan imágenes de manera diaria para garantizar la entrega de dosis terapéutica a la lesión a tratar.
  • Radioterapia Modulada Volumétricamente (VMAT): tratamiento radiante en donde el equipo entrega la dosis de manera modulada integrando un movimiento continuo del cabezal para lograr mayor conformación de la dosis.
¿La radioterapia quema?

La radioterapia NO QUEMA, destruye ADN nuclear en células cancerígenas y en células normales, lo que puede llevar a inflamación local que se minimiza utilizando tecnologías de alta precisión como la Radioterapia de Intensidad Modulada.

¿El paciente emite radiación?

El paciente luego de cada tratamiento NO EMITE radiación, ningún material radiactivo queda en su organismo que sea perjudicial para nadie con quien tenga contacto, sean niños o mujeres embarazadas. Puede continuar con su vida habitual.

¿El tratamiento duele?

El tratamiento radiante no genera dolor en su aplicación. La inflamación generada en menor medida sobre los tejidos a tratar u órganos vecinos, puede generar algún disconfort que es manejado con analgesicos leves.

¿El tratamiento afecta a otras partes del cuerpo?

Los equipos de nueva generación incorporan sistemas de imagen, que permiten planificar y realizar el tratamiento controlando con gran precisión la posición y forma del tumor en el cuerpo del paciente. Lo que se consigue, es adaptar el haz de radiación y delimitar la zona donde va a aplicarse sin afectar otras zonas en cada una de las sesiones.

¿La radioterapia hace caer el cabello?

Es una confusión bastante común entre los diferentes tratamientos para el cáncer. La radioterapia es local, dirigida directamente al área donde se encuentra la lesión y, la energía que recibe el cuero cabelludo normalmente es una dosis inferior a la que reciben los tejidos internos.

¿El tratamiento radiante es igual para todos los pacientes?

Existen diferentes tipos de tratamientos (RT externa, Braquiterapia, etc). La planificación de cada tratamiento se diseña para cada paciente específico y adaptado a su caso en particular.

¿Puedo interrumpir el tratamiento?

Las interrupciones que se deban realizar solo deben ser evaluadas en cada caso en particular y solo en calidad de urgencia (problemas en traslados, clima, etc). Muchas veces se pueden recuperar días de tratamiento según evaluación radiobiológica.

¿La radioterapia es segura?

El tratamiento radiante, en manos de profesionales idóneos, capacitados, en instituciones con los controles de calidad en óptimas condiciones y un equipamiento de última generación ES UN TRATAMIENTO EFICAZ Y SEGURO. Siempre consulte y no se quede con dudas, estamos para ofrecerle toda la información y capacidad tecnológica para el beneficio de su salud.

Recuerda siempre seguir las indicaciones del personal médico y no dudes en hacerles preguntas si tienes alguna inquietud. 
Icono RADIOTERAPIA BRAQUITERAPIA

Click aquí para acceder a BRAQUITERAPIA

Icono RECURSOS HUMANOS

Click aquí para acceder a STAFF DE PROFESIONALES

Icono RADIOTERAPIA

Click aquí para acceder a RADIOTERAPIA

Scroll hacia arriba