CEMNPA
cropped CEMNPA Portada Web ABRIL 2024 WEB
Icono DIAGNOSTICO POR IMAGENES

Diagnóstico por Imágenes

Icono DIAGNOSTICO POR IMAGENES TOMOGRAFIA COMPUTADA

Tomografía Computada (TC)

El servicio de tomografía computada es un método de diagnóstico por imágenes que utiliza rayos X para obtener imágenes detalladas de los órganos y tejidos internos del cuerpo. Este servicio permite detectar anomalías, tumores, infecciones, fracturas y otras condiciones médicas. El servicio de tomografía computada se realiza en un equipo especial llamado tomógrafo, que consta de una mesa y un anillo que gira alrededor del paciente. El paciente debe permanecer inmóvil durante el procedimiento, que dura entre 10 y 30 minutos según la zona a explorar. El servicio de tomografía computada es seguro y no produce dolor, pero puede causar claustrofobia en algunas personas. El servicio de tomografía computada requiere una orden médica y una cita previa.

photo5010687368285497467
TOMOGRAFIA COMPUTADA 02 scaled

Disponemos de un tomógrafo computarizado de 16 canales, a través del cual ofrecemos atención a pacientes en general que requieran este tipo de estudio.

Asimismo, este equipo es utilizado para realizar una planificación precisa de los tratamientos radiantes que se le aplicarán al paciente oncológico. Esto se lleva a cabo mediante un sistema de alineamiento láser que permite hacer coincidir las posiciones de toma de imagen con la posición exacta de tratamiento y contención al paciente.

SOLICITUD DE TURNO

Horario de Atención 08:00 hs. a 16:00 hs.

Debe disponer de la siguiente información:

  • Nombre y Apellido
  • DNI
  • Fecha de Nacimiento
  • Teléfono de Contacto
  • Domicilio
  • Obra Social y N° de Afiliado
  • Correo electrónico

Para cambiar o reprogramar un turno, deberá comunicarse con el personal administrativo del servicio.

Es muy importante contar con datos del paciente y número de DNI.

En caso de que Usted ya disponga de un turno, conozca algunas recomendaciones antes de asistir:

Trámite Administrativo

Deberá concurrir al CEMNPA 15 minutos antes, para poder completar la ficha y registrar la admisión.

Estudios

Deberá traer estudios anteriores, y prescripción médica.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es una tomografía computarizada y cuánto tiempo dura?

Una tomografía computarizada es una prueba de imagen que combina el uso de rayos X con computadoras y sistemas de información. Durante la exploración, el tubo de rayos X y los detectores de radiación giran en círculo alrededor de una mesa donde el paciente está acostado, que se mueve lentamente. Las diferentes estructuras del cuerpo humano absorben el haz de rayos X. Con la radiación que llega a los detectores y con la ayuda de las computadoras, se forman muchas imágenes de los órganos y las estructuras anatómicas internas del cuerpo.

¿Cómo debo prepararme para una tomografía computarizada?

Beba mucha agua durante las 24 horas antes de su exploración (al menos 1,5 litros). Use ropa cómoda y holgada para el examen. Los objetos metálicos como joyas, gafas, dentaduras postizas y horquillas para el cabello pueden afectar las imágenes de TC. Déjelos en casa o quítelos antes del examen.

¿Cuáles son algunos usos comunes para este procedimiento?

Una tomografía computarizada tiene varios usos pero es especialmente útil para examinar rápidamente a personas que puedan tener lesiones internas como resultado de accidentes automovilísticos u otros tipos de trauma. Una tomografía computarizada se puede utilizar para visualizar casi todas las partes del cuerpo y diagnosticar enfermedades o lesiones, así como planificar tratamientos médicos, quirúrgicos o de radiación.

¿Cuáles son algunos riesgos asociados con las tomografías computarizadas?

Durante una tomografía computarizada, está brevemente expuesto a radiación ionizante. La cantidad de radiación es mayor que la que recibe durante una radiografía simple porque las tomografías computarizadas recopilan información más detallada.

¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?

La exploración es rápida e indolora.

¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo?

Un radiólogo interpretará sus imágenes de TC y realizará un informe para su médico.

¿Qué es el medio de contraste?

En muchos casos, es necesario administrar por vía intravenosa una sustancia líquida conocida como medio de contraste yodado, que mejora la visualización de las estructuras anatómicas y realza los posibles procesos patológicos.

¿Cómo funciona una tomografía computarizada?

Una tomografía computarizada combina una serie de radiografías tomadas desde diferentes ángulos alrededor del cuerpo y utiliza procesamiento informático para crear imágenes (o cortes) transversales de los huesos, vasos sanguíneos y tejidos blandos en el cuerpo.

¿Por qué se realiza una tomografía computarizada?

El médico puede recomendarle una tomografía computarizada con los siguientes fines: diagnosticar trastornos musculares y óseos, como tumores óseos y fracturas; precisar la ubicación de un tumor, una infección o un coágulo sanguíneo; guiar procedimientos, como cirugías, biopsias y radioterapia; detectar y controlar enfermedades y afecciones, como cáncer, enfermedades cardíacas, nódulos pulmonares y tumores hepáticos; controlar la efectividad de determinados tratamientos, como el tratamiento para el cáncer; detectar lesiones internas y sangrado interno.

¿Hay algún riesgo para el bebé por nacer?

Dígale al médico si está embarazada. Aunque es poco probable que la radiación de una exploración por tomografía computarizada le haga daño al bebé, su médico puede recomendar otro tipo de examen, como una ecografía o una resonancia magnética, para evitar exponerlo a la radiación.

Recuerda siempre seguir las indicaciones del personal médico y no dudes en hacerles preguntas si tienes alguna inquietud. 
¡La TC es una herramienta valiosa para el diagnóstico y seguimiento de tu salud!
Icono DIAGNOSTICO POR IMAGENES

Click aquí para acceder a DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

Icono DIAGNOSTICO POR IMAGENES ECOGRAFIA

Click aquí para acceder a ECOGRAFIA

Icono DIAGNOSTICO POR IMAGENES RESONANCIA MAGNETICA

Click aquí para acceder a RESONANCIA MAGNÉTICA

Scroll hacia arriba