RIo Gallegos, Santa Cruz (ARGENTINA)
+02966 701 402
contacto@cemnpa.org.ar

Se realizó la «Charla abierta acerca de la Importancia de los Cuidados Paliativos» en el CEMNPA

Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral

Se realizó la «Charla abierta acerca de la Importancia de los Cuidados Paliativos» en el CEMNPA

Abierta a la Comunidad, la charla sobre Cuidados Paliativos tuvo el eje puesto en la caracterización de este tipo de servicio asistencial, destacando la integralidad en el enfoque del trabajo.

Fotos: Staff CEMNPA

Con nutrida concurrencia de la comunidad galleguense, se realizó el viernes pasado en el CEMNPA la «Charla abierta sobre la Importancia de los Cuidados Paliativos» con la participación especial de la Dra. Graciela Jacob, médica paliativista y ex Directora del Instituto Nacional del Cáncer, y parte del Equipo Multidisciplinario de Cuidados Paliativos del Noreste de Chubut.

La Dra. Jacob hizo una caracterización de un servicio de Cuidados Paliativos destacando la diversidad de profesionales de la salud que lo componen, orientados a mejorar la calidad de vida del paciente y su familia, y desterró algunos mitos en torno a este tipo de cuidados a los que comúnmente se los asocia estrictamente con el final de la vida.

Por el contrario, subrayó la importancia de la aplicación de Cuidados Paliativos desde el momento del diagnóstico: «Los Cuidados Paliativos son aplicables tempranamente a los pacientes junto con tratamientos que puedan permitir la prolongación de la vida, no es solamente Cuidados Paliativos cuando ya no hay más nada para hacer. Se pueden dar con tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia, e incluye todos los estudios necesarios para dar el mejor tratamiento posible y evitar la complicación y el sufrimiento de las personas desde el diagnóstico», dijo la ex Directora del Instituto Nacional del Cáncer ante un auditorio colmado de visitantes.

Como parte de los mitos asociados, la Dra. Jacob explicó que en las sociedades occidentales, la «muerte» es una mala palabra: «En una sociedad como la nuestra, en la que se nos exige vernos bonitos, delgados y pudientes, no está preparada para pensar en la finitud, aunque la finitud es parte de la vida». Además, esbozó una breve pero concisa definición sobre el cáncer al decir que no es solo una enfermedad sino un conjunto de varias enfermedades con algunas características en común, de tipo celular, pero son varias enfermedades que amenazan la integridad y la calidad de vida de la persona: «Se comienza a transitar un camino que lo saca del mundo de lo sano y lo pone en el mundo de lo enfermo, y esto es un impacto tanto para la persona como para la familia».

Cuando el objetivo es dar atención de calidad, «la continuidad, integralidad y equidad en el acceso a la atención forman parte de los imperativos éticos», afirmó la especialista en medicina paliativa. Otro de los conceptos abordados en la charla fue la importancia de la comunicación, y la necesidad de brindar a cada paciente y su familia información clara y certera, para respetar su derecho a la información y acompañar la decisión de la persona que atraviesa la enfermedad.

La jornada continuó con el relato de algunas experiencias en primera persona de la médica generalista Lía Pérez, la licenciada en Enfermería Celeste Ávalos, y la filósofa Gabriela Demarchi, quienes forman parte del Equipo Multidisciplinario de Cuidados Paliativos del Noroeste de Chubut, y finalizó con en el intercambio de experiencias, inquietudes y consultas del público presente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *