RIo Gallegos, Santa Cruz (ARGENTINA)
+02966 701 402
contacto@cemnpa.org.ar

Comienza a operar el Servicio de Radioterapia en el CEMNPA

Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral

Comienza a operar el Servicio de Radioterapia en el CEMNPA

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) aprobó la habilitación del Servicio de radioterapia para pacientes oncológicos en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral CEMNPA.

Con esta habilitación del máximo organismo nacional responsable de la regulación de la actividad nuclear en nuestro país, será posible mejorar la calidad de los tratamientos oncológicos, evitando el desarraigo de los pacientes.

El Dr. Héctor Tejada, presidente de la Fundación CEMNPA, afirmó que “ya contamos con los técnicos y los médicos para empezar a trabajar y evitar todo ese trastorno de derivaciones y demás que durante tanto tiempo se hizo”. Asimismo, destacó que “nos llena de orgullo que nuestra provincia cuente con un centro tan moderno y actualizado que, además de los médicos oncólogos clínicos y un oncopediatra, trabaja además en la contención del paciente en todos los aspectos, junto a psicólogos, nutricionistas, y cardiólogos, brindando la cobertura más integral posible a todos y cada uno de los pacientes que recurran al centro”.

“Desde el Servicio de radioterapia del CEMNPA, nos planteamos modificar la situación de la oncología en la Patagonia, vamos a admitir y tratar pacientes con cáncer con la mayor celeridad posible”, destacó el Dr. Emilio Astiz, médico radioterapeuta del CEMNPA. Además, “nos hemos propuesto como objetivo de trabajo, una vez que la enfermedad está diagnosticada y estadificada, iniciar los tratamientos dentro de las 48 horas de la admisión”.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral, es el primer centro de diagnóstico y tratamiento de la región sur de la Patagonia que cuenta con tecnología de avanzada y profesionales de la salud trabajando activamente en Río Gallegos. Según datos del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, hay 500 nuevos pacientes oncológicos por año y se estima que la mitad de esos pacientes necesita acceder a terapias radiantes. Según la estadificación del cáncer y el estado de salud general del paciente, un tratamiento de estas características puede tomar entre tres y cinco semanas, por lo que la habilitación de la ARN otorgada al CEMNPA termina con los posibles trastornos como consecuencia del traslado del paciente hacia otros centros de salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *